1ER ENCUENTRO ORGANIZATIVO DE LA MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL-MANE.
28 y 29 de Enero de 2012.
RELATORIA MESA OPERATIVA
1. CARACTERISTICAS DEL COMITÉ OPERATIVO (C. O.)
2. TAREAS DEL C.O.
3. COMPOSICION DEL C.O.
DESARROLLO
1. PAPEL Y FUNCIONES:
CONSENSOS:
Espacio permanente de trabajo legítimamente constituido y herramienta
organizativa de la mane que desarrolla y operativiza las conclusiones de
la misma teniendo en cuenta los ejes organizativo, programático y de
movilización, dirimiendo los disensos presentados en la asamblea de la
MANE y tomando las decisiones colectivas sobre la base de las posiciones
asumidas previamente desde lo local , además, desarrolla la táctica de
la MANE es decir, está en asamblea decide el que hacer y el C.O.
define el cómo. El C.O debe construir mecanismos para propiciar la
discusión agendada en los escenarios democráticos locales (asambleas o
el escenario que cada localidad disponga) para fortalecerlos y
cualificarlos.
TAREAS
· Desarrollar y operativizar las conclusiones de la MANE
teniendo en cuenta los ejes organizativo, programático y de
movilización.
· Dirimir los disensos presentados en la asamblea de la mane mediante mecanismos ya expuestos.
· Desarrollar la táctica de la MANE.
· Propiciar la discusión agendada en los escenarios democráticos
locales y donde no exista estos espacios los delegados al comité
operativo deben trabajar para su construcción.
· Articular los procesos de las comisiones desde lo local a lo
nacional dinamizando a las mismas, en pro de la participación local.
· Dar Informes Nacionales de contextualización partiendo de lo local a lo nacional.
· Los delegados al comité operativo deben agendar las discusiones a nivel local y llevarlas a lo nacional y viceversa.
· Emitir un boletín be informe interno cada cierto periodo de tiempo.
· Definir una secretaria técnica para el desarrollo de tareas logísticas.
LIMITES: SE DAN POR SENTADOS EN LA CARACTERIZACION Y EN LAS TAREAS YA EXPUESTAS.
2. CRITERIOS DE COMPOSICIÓN
PAPEL DE LOS DELEGADOS: EL PAPEL DE LOS DELEGADOS ES DESARROLLAR LAS TAREAS ASIGNADAS AL C.O.
CRITERIOS DE COMPOSICION DEL C.O.
CONSENSOS
1. LA COMPOSICION SERA DEMOCRÁTICA, PARTICIPATIVA, AMPLIA Y
EMERGERA DE LOS PROCESOS LOCALES (asambleas o el escenario democrática
que cada localidad disponga) DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS, PRIVADAS, EL
SENA, ASI COMO INSTITUCIONES TÉCNICAS Y TECNOLÓGICAS EN GENERAL LAS
IES QUE SE RECOJAN EN LA MANE.
2. CONTEMPLA LOS ACUMULADOS ORGANIZATIVOS Y DE MOVILIZACIÓN
(asambleas o el escenario democrático que cada localidad disponga) DE
CADA UNA DE LAS IES
COMPOSICIÓN UNIVERSIDAD PÚBLICA
Todas la universidades públicas tendrán 4 delegados de base, cuando
superen los 5000 estudiantes presenciales tendrán un(1) delegado
adicional, cuando superen los 10.000 estudiantes presenciales tendrán
otro delegado adicional (1) y así sucesivamente.
Es decir:
0-5000 = 4
5001- 10.000 = 5
10001 – 15.000 = 6
15.001 – 20.000 = 7
LAS UNIVERSIDADES QUE TIENEN SEDES CON AUTONOMÍA ADMINISTRATIVA RESPECTO
A LA SEDE PRINCIPAL Y DINÁMICAS ORGANIZATIVAS PROPIAS SERáN ENTENDIDAS
PARA ESTE PUNTO COMO UNA UNIVERSIDAD MÁS.
COMPOSICIÓN UNIVERSIDADES PRIVADAS
Fruto de la importante participación de las universidades privadas
dentro de la movilización estudiantil y construcción de la MANE, el
comité operativo contará con 2 delegados por cada una de las
Universidades Privadas que estén participando de la MANE y en el caso de
que la universidad tenga seccionales este asunto debe ser valorado por
el comité operativo y/o la mane dependiendo del nivel organizativo y
participativo de la seccional.
COMPOSICIÓN SENA
Hasta 20 delegados del SENA a nivel nacional, los cuales se elegirán por
un mecanismo decidido autónomamente por los estudiantes del SENA
impulsado desde los procesos locales (asambleas o el escenario
democrática que cada localidad disponga) donde definirán todos los
criterios de elección.
COMPOSICIÓN INSTITUCIONES TÉCNICAS Y TECNOLÓGICAS
Cada institución técnica y tecnológica privada participante de la MANE
tendrá 1 delegado en el comité operativo. Los ITT públicos tendrán 2
delegados y en el caso de especial del ITM y el politécnico Jaime Isasa
Cadavid tendrán 3 delegados de base. Provisionalmente el ITM y el
politécnico Jaime Isasa Cadavid tendrán un delegado adicional por cada
10.000 estudiantes presenciales, hasta que se de la discusión de fondo
en el comité operativo.
PUNTOS PENDIENTES
1. EN CASO DE VOTAR, EL VOTO SERÍA POR UNIVERSIDAD O POR DELEGADO
2. PROPUESTA: SI CADA COMISION NACIONAL DEBE TENER 4 DELEGADOS EN EL C.O.
Estas propuestas se deben discutir en los escenarios democráticos locales y agendarse para al comité operativo.
DISENSO
QUE DOS REPRESENTANTES DE CADA ORGANIZACION ESTUDIANTIL ASISTAN EN
CALIDAD DE INVITADOS FRATERNOS AL C.O CON VOZ PERO SIN VOTO SIEMPRE Y
CUANDO ESTEN AVALADOS POR SUS PROCESOS LOCALES.
_________________________________________________
RELATORIA MESA DE COMISIONES
MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL – MANE COLOMBIA
Generalidades de las comisiones.
Cada comisión debe ser creada a nivel local de la mane.
Realizar encuentros nacionales de las comisiones para articular el trabajo.
Cada comisión local debe delegar una persona para hacer parte integrante de la respectiva comisión a nivel nacional.
Las
tres comisiones van a participar en el comité operativo u otro espacio
dentro del mismo comité con máximo dos delegados por comisión nacional
para:
-Presentar
informes y estar al pendiente de las discusiones que se presenten en
ese espacio y de esta manera articular el trabajo de las tres comisiones
a nivel nacional
- COMISION DE COMUNICACIONES
Los
meses anteriores fueron bastante agitados, el paro nacional
universitario se sintió en todos los rincones de Colombia y por unos
meses fuimos el tema de debate en el país. Nuestras multitudinarias
marchas y las diversas formas en que dimos a conocer nuestra
problemática lograron captar la atención de toda la sociedad, la cual no
sólo nos vio en las calles, sino en cada noticia de los medios masivos
de comunicación, quienes en muchas ocasiones intentaron desdibujar los
objetivos políticos del estudiantado deslegitimando y criminalizando
nuestra protesta.
El
trabajo en termino de comunicar las intenciones, objetivos y
desarrollos de la MANE realizado por los estudiantes y sus iniciativas
comunicativas, logró romper el cerco de la desinformación de los medios
tradicionales del establecimiento consiguiendo con esto poner a los
sectores sociales y a la opinión pública de nuestro lado.
De
los informes recogidos en la mesa de comunicaciones se destaca que
aunque no existe una comisión de carácter nacional, varios colectivos y
grupos de carácter local y regional han cumplido la tarea de llevar a la
gente los contenidos y objetivos de la MANE. Además en algunas regiones
y localidades del país se han conformado comisiones de comunicaciones
que coordinan dichos procesos. La comisión exhorta a localidades y
regiones a conformar comisiones de comunicaciones con dicho carácter,
con la tarea de coordinar y centralizar los procesos comunicativos
existentes para establecer de esta forma un trabajo nacional. Ahora
bien, reconociendo nuestros errores y en aras de asumir los retos que
nos depara la lucha, vemos como imperante la centralización de todos los
proyectos de comunicación que hemos venido desarrollando, para lograr
construir una plataforma de comunicación que logre enfrentarse a los
efectos de la desinformación.
La
comisión de comunicaciones de carácter nacional tiene la función de
informar y ser generadora de opinión, articular y coordinar los procesos
locales y/o regionales, centralizando y difundiendo los diferentes
desarrollos en términos políticos que se presentan en el marco de los
trabajos locales para conformar con esto el panorama nacional. De igual
manera este panorama nacional debe servir para generar una cohesión
interna en términos políticos y de comunicación, articulándose
permanentemente con las diferentes comisiones y demás mesas que
conforman la MANE, para lograr difundir los avances de dichos procesos.
La comisión de comunicaciones es la encargada de dar a conocer e incluir
todas las iniciativas de los sectores organizados (tanto al sector
estudiantil como a los demás sectores sociales) las declaraciones y
pronunciamientos oficiales de la MANE.
Sin
desconocer la importancia de hacer de este proceso de construcción
orgánico un proceso democrático que nos permita fortalecer la MANE como
organización gremial de los estudiantes, proponemos realizar un
encuentro nacional de comunicaciones que logre nutrir el debate y la
propuesta con las discusiones que se hayan realizado en los procesos
locales y/o regionales, además, tendrá la tarea de generar una agenda de
trabajo nacional con unos lineamientos políticos generales, para que en
cada espacio se viabilicen y se concreten dichas tareas.
Plan de Comunicaciones:
Proponemos
que en cada espacio la comisión de comunicaciones trabaje en unas
subcomisiones que permitan desarrollar un proceso efectivo que abarque
las formas existentes de comunicación.
-
Comunicación web: La comunicación web ha adquirido una gran
importancia en esta nueva era, siendo éste un mecanismo de agitación e
información, dando una gran fuerza para la organización y la
convocatoria de nuestras luchas. Por lo tanto, exhortamos a fortalecer
los espacios virtuales que se tengan en términos nacionales, en lo local
y/o regional.
-
Redacción (notas de prensa, comunicados, entre otros): estas se
han ido dando de manera disgregada en cada proceso de comunicación
impidiendo dar un golpe fuerte a la contrainformación, han sido los
mismos medios masivos los que han producido información sobre el
movimiento estudiantil y su reciente lucha, desdibujándola y
convirtiéndose en la única fuente de información para el pueblo. Por
ello, consideramos fundamental la creación de la Subcomisión de
redacción, que permitirá difundir información producida desde el mismo
movimiento estudiantil, y convertirnos asi, en una fuente de información
para los demás sectores.
-
Diseño: en términos de agitación vimos la importancia que
adquirieron las campañas publicitarias para generar un impacto en la
sociedad, posibilitando la comunicación gráfica de ideas, hechos,
propuestas y consignas; procesada y sintetizada en términos de forma y
comunicación. Para ello se crearía la subcomisión de Diseño, la cual
tendría como tarea fundamental la difusión de puntos álgidos de la lucha
de manera creativa y masiva.
-
Audiovisual: será la encargada de la producción de fotografía y
video, generando no sólo un registro gráfico de todas las formas de
protesta y espacios políticos que desarrollemos, sino que permitirá la
difusión de nuestro proceso por otras formas más llamativas.
Nota:
Las subcomisiones no limitan el trabajo local que se ha venido
realizando o que se pueda realizar, ello depende de las herramientas que
cada espacio tenga para lograr fortalecer sus estrategias de
comunicación.
§ Los
días 25 y 26 de Febrero en la UN sedes Bogotá se llevará a cabo la I
reunión de la Comisión de Comunicaciones de carácter nacional, compuesta
por delegados de cada Departamento y/o ciudad. Es importante que se
haga el esfuerzo de centralizar lo mayor posible.
En
dicho encuentro se evaluara el trabajo de las comisiones regionales o
locales y el trabajo por subcomisiones. De igual manera los delegados
deberán hacer llegar las propuestas comunicativas de sus respectivas
comisiones para:
1. Campaña acerca de la construcción de la Ley alternativa de educación superior y difusión del programa mínimo
2. Campaña para la toma de CARTAGENA 14 y 15 de abril.
Dicho
planteamiento organizativo para la Comisión de comunicaciones lo
hacemos en aras de generar una cohesión en la forma de trabajo a nivel
nacional, que permita articular los diferentes procesos locales. De esta
manera, la comunicación de la MANE se convertiría en una herramienta
fundamental para la lectura del panorama político nacional, pues su
papel de centralización facilitaría dicho proceso.
La
forma de centralización sería la plataforma única de comunicación de la
MANE. Esta plataforma servirá para darnos a conocer como proceso
organizativo gremial dentro de los estudiantes, además servirá como
herramienta fundamental para la difusión de los comunicados y
declaraciones que se desarrollen en el proceso nacional. En dicha
plataforma se centralizará la producción en términos de comunicación de
todos los procesos locales y/o regionales, permitiendo dar a conocer las
diversas situaciones y procesos que se llevan a cabo en cada espacio,
siendo una herramienta fundamental para vislumbrar no sólo las
problemáticas de carácter nacional, sino las diferentes situaciones que
se dan en espacios locales.
En
esta plataforma se divulgará y se dará espacio para la construcción de
los documentos programáticos y académicos que la comisión académica vaya
centralizando, para su respectiva discusión y retroalimentación en los
espacios locales, con el fin de tener al alcance de todos los avances
que se tenga en términos de la construcción de una ley alternativa.
- COMISIÓN ACADÉMICA.
1. Resumen informe de la situación regional y nacional de las comisiones académicas:
El
elemento central de los informes presentados por las regiones es la
dificultad manifiesta de la articulación del trabajo entre las
comisiones locales y regionales, y las regionales y la comisión
nacional. Dicha dificultad está dada en ambos sentidos, es decir, es
responsabilidad tanto de las regiones como de la comisión nacional, y se
puntualiza en el desconocimiento del trabajo de otras partes en lo
local y regional, y especialmente del trabajo realizado por la comisión
nacional.
Existe,
igualmente, otra problemática relacionada con el Programa Mínimo, ya
que se reconoce la necesidad de desarrollarlo y fortalecerlo en un nuevo
Encuentro Nacional Programático para que en la práctica alimente mucho
más tanto la Ley Alternativa de Educación Superior, como la construcción
programática del movimiento estudiantil. Ligado a lo anterior, hay
dificultades en la metodología de sintonización de los aportes locales
pensados a nivel nacional, pues se presenta un olvido o supeditación de
lo elaborado regionalmente cuando se piensa nacionalmente.
2. Caracterización Comisión Académica Nacional:
La
Comisión Académica nacional es un órgano de la MANE de carácter técnico
y no decisorio, que, de acuerdo a la lectura hecha del actual momento
político y a los avances de la lucha por la defensa de la educación como
derecho y al servicio del pueblo, debe encaminar su accionar en:
a) La dinamización de los procesos locales y regionales para el desarrollo y enriquecimiento del Programa Mínimo
b) La dinamización de los procesos locales y regionales para la construcción de la ley alternativa de educación superior.
c) La sistematización y sintetización de los documentos producidos en las comisiones académicas locales y regionales.
La
CA, en tanto proceso nacional, debe nutrirse de las construcciones
locales y regionales, buscando igualmente impulsar y dinamizar dichos
procesos a través de la creación de mecanismos y metodologías que
respeten los escenarios propios.
La
CA nacional debe ser amplia en su composición y debe generar mecanismos
que permitan nutrir la ley alternativa de educación superior y la
construcción programática del movimiento estudiantil, con los aportes de
los sectores estamentarios de las universidades, así como de sectores
sociales y populares, siempre y cuando dichos aportes se enmarquen en
reconocer la educación como derecho y lo establecido en el Programa
Mínimo.
3. Funcionamiento:
La
CA nacional se nutre de los aportes locales y regionales, generando una
dinámica autónoma para su funcionamiento, con escenarios de reunión
propios que pueden ser, en principio, los días inmediatamente anteriores
a las reuniones de los Comités Operativos.
Además,
constituirá un Comité Dinamizador con unos responsables encargados de
presentar informes y recoger las propuestas del Comité Operativo que
atañen a la comisión. El Comité Dinamizador tendrá la labor de articular
el trabajo con las otras comisiones. En la primera reunión, programada
para el 11 de febrero del año en curso, la CA nacional será el primer
escenario para la presentación de las conclusiones del ENP por parte de
las personas que han venido trabajando en ella.
4. Plan de Trabajo:
El
Plan de Trabajo de la CA nacional se enmarca en el segundo momento
definido en la Declaración Política de Neiva, es decir, en la
construcción del diagnóstico general y la exposición de motivos, para
esto se partirá de un diagnóstico general que permita ajustar el plan de
trabajo a las condiciones concretas en dos vías: primero, en la
elaboración de una cartografía minuciosa y sistemática de la situación
de cada universidad tomando el Programa Mínimo como eje transversal de
la discusión, y segundo, en la elaboración de un estado del arte de las
comisiones académicas locales y regionales. Se debe propender por la
invitación de los diferentes estamentos, organizaciones y sectores
académicos de las universidades, a participar en la construcción de
dichos diagnósticos generales. Se pone como fecha límite, para la
construcción de una metodología que recoja dichos diagnósticos generales
apoyado en una matriz estándar, el día 5 de febrero del año en curso.
El eje general de trabajo se fundamentará en las conclusiones emanadas
de la MANE de Neiva y será la CA nacional quien trazará la hoja de ruta.
El
llamamiento fundamental de la primera reunión será de la invitación a
construir y/o impulsar los espacios de trabajo académico, tanto locales y
regionales para alimentar el trabajo nacional. Igualmente es tarea de
la CA nacional la realización de los foros de discusión con el Gobierno y
la elaboración de los documentos síntesis que de estos se generen.
- COMISION DERECHOS HUMANOS.
BALANCE:
En
el contexto nacional se puede visibilizar que hay una situación
generalizada de crisis humanitaria en las universidades que responde a
las políticas de represión instauradas por el gobierno, esto se ve
representado en la problemática con la seguridad privada, en la
militarización de los campus universitarios, en la restricción de las
libertades democráticas, y además se puede ver el carácter de cooptación
del gobierno en la intención de las administraciones universitarias de
generar un control político a las organizaciones y comisiones de
derechos humanos de base.
Haciendo
un barrido nacional se denota que las comisiones de derechos humanos
adquirieron en su mayoría un carácter meramente coyuntural en donde las
hubo, y en algunas que aún se mantienen. Se resalta la importancia de la
creación de comisiones en cada una de las universidades. De estas
podemos recoger que hay una fuerte articulación con organizaciones
defensoras de derechos humanos las comisiones han funcionado para
observar, denunciar y visibilizar las violaciones de derechos humanos,
el cual resaltamos que es un proceso sistemático que debe tener en
cuenta la reconstrucción de memoria histórica, se evidencia que existen
protocolos pero estos nunca han sido articulados a nivel nacional así
como tampoco se tienen unos ejes para la formación, sin embargo diversas
comisiones a nivel local han desarrollado talleres para este fin.
CARACTERIZACIÓN:
La
comisión nacional de derechos humanos de la mane es un espacio de
carácter amplio y permanente que se fundamenta en la defensa de la
educación como derecho, la protección del movimiento estudiantil, la
visibilizarían y denuncia de los atropellos que de manera sistemática se
cometen contra el movimiento estudiantil de manera estatal y
paraestatal.
La
comisión defiende los derechos del estudiantado y no incurrirá en
acciones de auto criminalización ni auto estigmatización que se
desarrollan en los diferentes momentos de la movilización y organización
estudiantil.
Reconocemos
que la estigmatización y persecución que sufrimos los estudiantes y
está condicionado por la realidad del conflicto armado por el cual
atraviesa nuestro país. (Por discutir)
OBJETIVOS:
§
velar por los derechos humanos del m. e. a través de ejercicios de
promoción, prevención acompañamiento denuncia, visualización y
seguimiento a los casos
§ registrar y recuperar la memoria histórica del movimiento estudiantil
§ fortalecer los procesos organizativos a nivel local
§
Aportar en el tema de lo programático en los ejes autonomía
universitaria, libertades democráticas y relación universidad- sociedad
del programa mínimo
§
Demostrar que la estigmatización y criminalización de la protesta
estudiantil es un proceso sistemático que se ejerce desde los aparatos
estatales y para estatales
§ Generar espacios de formación y capacitación en derechos humanos.
§ Buscar el apoyo político y jurídico de organizaciones de derechos humanos de acuerdo a las posibilidades de cada comisión
TAREAS ESPECÍFICAS
- Dinamizar el flujo de comunicación a través de correos locales nacionales
- Recuperar medidas cautelares y vigilancia para todos los estudiantes
-
Tener una relación estratégica con instituciones estatales
(procuraduría, contraloría, defensoría del pueblo, personería) en
términos de exigencia y denuncia.
-
Crear cartillas que den lineamientos de formación a nivel
nacional, dentro de la formación es necesario hacer un estudio sobre la
ley de seguridad ciudadana que permita a futuro generar una revisión
constitucional de la misma.
- Generar la sistematización de los casos.
-
Generar compilado de violaciones de los derechos humanos y
para ser enviado a la comisión internacional de los derechos humanos
- Articular protocolos de seguridad y acompañamiento.
-
La interlocución con los diferentes aparatos estatales se dará
en términos de exigir el respeto al derecho a la protesta y de denunciar
las violaciones a los ddhh
Existe
una tensión sobre la cuestión del conflicto y el carácter del mismo
como, el cual debe ser discutido en un espacio diferente y general de la
mane, como un espacio programático.
PLAN DE TRABAJO
La
comisión nacional de derechos humanos realizara una circular que recoge
todos elementos de la discusión sobre el plan de trabajo
La comisión de derechos humanos debe ser creada a nivel local
Cada
comisión local debe delegar una persona para hacer parte integrante de
la respectiva comisión a nivel nacional, estos delegados deberán tener
una comunicación activa
Cada
comisión local de derechos humanos debe realizar un informe cada dos
meses para ser integrado a un informe nacional que será realizado cada
tres meses este informe incluirá como criterios básicos: la
contextualización de la situación de derechos humanos, las denuncias de
violaciones de los derechos humanos y el desarrollo de la comisión
local, sin dejar de lado los informes extraordinarios.
La
comisión nacional de derechos humanos no solo debe realizar denuncias
sino también sistematizar la problemática de derechos humanos del
movimiento estudiantil y hacer de esta una herramienta política
La
construcción a nivel nacional es necesaria por lo cual se realizaran
reuniones nacionales de la comisión de derechos humanos la cual se
reunirá en todos los encuentros nacionales (manes, encuentro
programáticos entre otros), esta construcción a nivel nacional respetara
particularidades a nivel regional pero siempre unificara criterios
básicos de esta comisión.
En
estas reuniones a nivel nacional se incluirán escuelas de formación,
modificaciones y ajustes en los lineamientos y planes de trabajo
La
comisión de derechos humanos deberá tener máximo dos delegados para ser
dinamizadores y pertenecer al comité operativo, esto va a fortalecer el
trabajo como comisión. (Participación en comité operativo.
Realizar
una campaña por las libertades democráticas, (problemas de compañeros
presos y Jan Farid) en articulación con las comisiones académicas (para
el aporte programático en estos ejes: autonomía universitaria,
libertades democráticas y relación universidad- sociedad enfatizando en
la solución política al conflicto) y la comisión de comunicaciones.
__________________________________________
Mesa de Discusión: Vocerías Nacionales.
En esta mesa la discusión giró en torno a tres puntos principales:
1. Caracterización de las vocerías nacionales.
2. Criterios de participación y elección.
3. Mecanismos de elección de vocerías.
1. Caracterización de las vocerías nacionales:
Las
vocerías nacionales son interlocutoras del movimiento estudiantil en
Colombia, no poseen capacidad de decisión política fuera de las
definiciones de la MANE, ni capacidad de negociación; salvo que la MANE
así lo defina. Su conocimiento del panorama nacional en torno a la
educación superior y sus problemáticas, debe ser multiétnico y
pluricultural.
Quienes
sean escogidos y escogidas como voceros y voceras nacionales, se
limitarán a interlocutar sobre las definiciones de los procesos de la
MANE, por lo cual no tendrán investidura de ningún tipo: No estará
permitido ejercer la vocería en nombre de Instituciones de Educación
Superior en particular, ni de organizaciones, ni de regiones, por el
contrario, su misión es defender e informar la totalidad de los procesos
que componen la MANE a nivel nacional.
Funciones:
Su
función principal es interlocutar con tres actores distintos: 1. el
gobierno, 2. los medios de comunicación, y 3. los sectores sociales y
populares, siendo estos últimos, los actores con los que además de
interlocutar debe generar procesos de articulación continua.
En
el ejercicio de interlocución con el gobierno, será responsabilidad de
la MANE y del comité operativo quienes designen los criterios de
discusión, por lo cual las vocerías no son el escenario directo de
conducción política de la MANE.
En
el cumplimiento de estas funciones, deben difundir el debate sobre la
problemática de la Educación Superior ante la opinión pública,
recogiendo las particularidades regionales sin reducir la vocería
nacional al ámbito local;éste será un ejercicio de agitación política
que posicionará el debate sobre la Educación Superior en Colombia a
nivel nacional.
2. Criterios de participación:
Las vocerías deben ser reconocidas al interior de la MANE y los criterios de participación son:
1. Los postulados deben pertenecer al comité operativo.
2. Deben asumir la interlocución con los tres actores establecidos anteriormente.
3.
Deben poseer capacidad política y de oratoria, que implicaun
conocimiento profundo de las problemáticas del país y de la Educación
Superior en Colombia en su totalidad.
4. Deben asumir el Programa Mínimo de los Estudiantes y no polemizar sobre las dificultades internas de la MANE.
Criterios de elección.
El
Comité Operativo, al ser confluencia de los distintos procesos
regionales y locales, deberá elegir las vocerías. En consecuencia, las
asambleas, mesas locales o escenarios para la toma de decisiones en las
Instituciones de Educación Superior, deben seleccionar los delegados que
compondrán este Comité Operativo. La legitimidad de esta designación se
basa en la conformación amplia de este comité y su naturaleza
democrática, cuyos integrantes son escogidos por las localidades y las
regiones, quienes además, velarán por el debido funcionamiento de las
vocerías nacionales.
-Pueden
existir voceros locales, elegidos abiertamente por las asambleas o
espacios democráticos, si así lo deciden las localidades. Éstos deberán
reconocerse en las definiciones de la MANE y el Programa Mínimo. Su
función se limita al escenario local en el cual inciden y para el que
son elegidos, esto quiere decir, que en ningún caso asumirán vocerías de
carácter nacional.
Control político y rotatividad:
Las
vocerías deberán someterse a un control político de su gestión
colectiva nacional. El comité operativo dinamizará el control político
de las vocerías, sin desconocer escenarios locales y regionales, además
de la plenaria de la MANE. En este sentido, las asambleas locales están
en capacidad de mostrar críticas a la gestión de los voceros nacionales,
presentándolas a través de sus delegados integrantes con el fin de
tomar decisiones frente al desempeño de los voceros.
Frente
al criterio de rotatividad de las vocerías, el comité operativo al
velar por su funcionamiento y criterios, decidirá sus cambios en
relación con el cumplimiento de las funciones ya establecidas y las
sugerencias que-como se ha establecido- harán los escenarios locales,
regionales y plenarios de la MANE.
3. Metodología y mecanismo de elección:
El
comité operativo será multiétnico y pluricultural, por lo cual, en la
designación de los voceros dentro de éste se incluyen, de por sí, la
totalidad de los sectores presentes en la MANE. Es importante reiterar
que los voceros nacionales pierden toda investidura y del mismo modo
deben tener el conocimiento y las capacidades de defender todos los
procesos desde el ámbito local al regional, sin priorizar las
especificidades de su espacio y reconociendo profundamente la
particularidad de la educación étnica e indígena.
Habrá
un número máximo de 25 vocerías nacionales. El comité operativo
establecerá la pertinencia de asumir la totalidad del número o si, según
las funciones establecidas y escenarios de interlocución, el número de
vocerías debería ser menor.
Finalmente,
el mecanismo de elección será votación directa de los delegados que
componen el comité operativo. Por su parte, en cuanto a metodología de
elección, la postulación a vocerías nacionales será voluntaria y
responderá a los criterios ya establecidos.
Mesa de vocerías nacionales.
Ibagué-2012.
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